Buenas a todos, hoy desde el blog de Belén Pérez Dental, clínica especializada en implante dental, queremos compartir algunos consejos y pautas para la higiene dental en niños.
Cuando preocuparse por la higiene dental en niños
Es normal, cómo padres, preguntarse a qué edad es conveniente comenzar a cepillar los dientes de vuestros hijos. Pues bien, no existe una edad exacta, aunque puede oscilar entre los 2 y 3 años. A esa edad se forma una hilera dientes por lo que puede empezar a quedarse restos de comida y originar las primeras caries. Aún así siempre recomendamos contactar con el odontólogo para tener más información sobre cada caso individual.

Consejos para una buena higiene
La mejor forma de prevenir las caries en niños pequeños es realizar una rutina de limpieza diaria. Sin embargo, todos sabemos que esta actividad para los más pequeños no es de las más divertidas por lo que recomendamos usar dentríficos con flúor y de colores, además de un cepillo de dientes de su color o personaje animado favorito.
De esta forma, podemos generar más interés en ellos y conseguir que su rutina del cepillado de dientes sea la más divertida posible.
Pasos para un correcto cepillado
También es importante educarlos en una técnica correcta del cepillado a una edad temprana para que dispongan de unos buenos hábitos de higiene dental. Los pasos a enseñar son:
- Sujeción del cepillo respecto las encías en un ángulo de 40 grados.
- Cepillar de forma suave la parte delantera, trasera y superior de los dientes, con movimientos cortos hacia delante y detrás.
- Recuerda siempre usar hilo dental y cepillar los incisivos inferiores y superiores.
Prevención de caries en niños
La rutina del cepillado de dientes siempre se puede complementar con:
- Dejar los dulces para después de comer, ya que la producción de saliva actúa como barrera para una mayor protección.
- Los lácteos también actúan como barrera para los ácidos originados por las bacterias bucales.
- Si tu hijo come caramelos duros, asegúrate de que en el cepillado incluya el hilo dental para eliminar los restos de caramelos pegados entre los dientes.
- Ingerir agua evita la aparición de caries. Si es agua de botella, normalmente contiene un pequeño porcentaje de flúor, reduciendo así el número de caries que se desarrollan en los dientes de leche.
Esperemos que este post sobre la higiene dental en los niños te haya sido interesante. Para cualquier pregunta, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte.