Esta rama de la odontología es muy importante para practicar tratamientos que permitan restaurar piezas dañadas. Estos daños pueden ser causados por caries, traumatismos y fracturas o por cualquier tipo de alteración en el desarrollo dentario. El objetivo es curar y evitar la extracción de la pieza dental afectada, devolviendo al diente su anatomía normal para que vuelva a funcionar correctamente, además de mejorar su estética.
El composite, aliado de la odontología conservadora
El material que más utilizamos para realizar estos tratamientos es la resina compuesta o composite. Este material nos permite recuperar la forma del diente, incluso su textura y color.
Empastes de composite
Para restaurar los dientes dañados por las caries se lo hace mediante obturaciones o empastes que suelen ser los procedimientos más comunes que permiten sustituir el tejido dental perdido. Se comienza eliminando el tejido afectado y limpiando la cavidad dental para posteriormente rellenarlo con el composite. Esta resina se une al diente para repararlo mediante un adhesivo o una resina líquida sin relleno. Esta, a su vez, se une al diente mediante una técnica denominada grabado ácido que garantiza una correcta unión del composite con el diente.
Carillas dentales de composite
Se trata de un tratamiento conservador para mejorar la estética dental de forma sencilla, sin dolor y sin dañar ni debilitar la estructura dental. Se pueden corregir alteraciones de morfología, forma o color mediante la aplicación de unas finas láminas de composite colocadas sobre el diente.
La resistencia de este material es similar a la del esmalte dental y dan un aspecto muy natural a los dientes.Otros tratamientos restauradores
Dentro de la odontología restauradora están también las incrustaciones dentales que son fragmentos de material restaurador estético, normalmente cerámica o resina compuesta, que se coloca sobre lo que queda de tejido sano y reproduce perfectamente la morfología del diente que estaba dañado. Esto se practica cuando el paciente presenta una pérdida dental extensa que es difícil restaurar con composite o empastes.
Otro tratamiento es la aplicación de coronas o fundas de porcelana. Se trata de coberturas completas o parciales de la superficie de los dientes. El resultado es muy estético, natural y durable. Este tratamiento se utiliza cuando el diente está muy deteriorado y no existe estructura dentaria remanente suficiente.
Beneficios de la odontología conservadora
Eliminar el dolor malestar que provocan las bacterias de la caries dental.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Estrictamente necesarias
Tienen que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de privacidad.
Si desactivas esta opción no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivarlas de nuevo.
Analíticas
Esta web utiliza Google Analytics y Facebook para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, las páginas más populares, la interacción del usuario con el sitio web o mostrar al usuario publicidad según sus preferencias, evitando mostrar anuncios repetidos y optimizar resultados de campañas publicitarias.
¡Por favor, activa primero las estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!