Higiene Dental

La mejor manera de conservar tus dientes el resto de tu vida, es mantenerlos sanos.

Diagnosticar precozmente pequeños problemas, previene el desarrollo de problemas más serios.

Por ello le dedicamos tiempo a cada visita de revisión, para explicar paso a paso las instrucciones de cuidado adecuadas a cada paciente.

En nuestra clínica dental en Getxo somos especialistas en periodoncia, especialidad dedicada a las estructuras que soportan a los dientes e implantes (encías y hueso).

Cuidamos de nuestros pacientes para evitar la aparición de enfermedades de las encías.

HIGIENE DENTAL

La enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal, es una infección provocada por las bacterias que componen la placa dental, dando lugar a enrojecimiento, inflamación, dolor y sangrado de encías. Esta infección puede agravarse por factores de riesgo como el tabaco, genética o enfermedades sistémicas como la diabetes.

Diágnostico de la Enfermedad Periodontal

Para valorar el estado periodontal o de las encías del paciente y antes de realizar un tratamiento periodontal, hay que realizar una exploración exhaustiva para llegar a un correcto diagnostico. Para ello es necesario:

  • Serie radiográfica periodontal: serie de radiografias de los dientes donde se valora la afectación del hueso producida por la enfermedad periodontal.
  • Periodontograma: serie de datos que se toman de cada uno de los dientes, que nos permiten valorar el grado de inflamación e infección de las encías.

Siempre que se mantenga una correcta higiene dental, se podrá prevenir la aparición de enfermedad de las encías.

Una vez diagnosticada la enfermedad periodontal, el paciente deberá recibir tratamiento especializado.
En los casos leves, será necesario realizar una limpieza profunda, para desinflamar las encías.
En casos más graves, tendremos que realizar otras intervenciones para intentar salvar el diente.

Si no tratamos la enfermedad periodontal, puede dar lugar a la pérdida de hueso, retracción de encía y pérdida de los dientes.

tratamiento-de-periodoncia

Síntomas de la Enfermedad de las Encías

Encías rojas, inflamadas y sangrantes.
Encías retraídas de los dientes.
Pus entre dientes y encías.
Mal aliento.
Dientes que parecen “flojos o sueltos”.

Causas de la Enfermedad de las Encías

Las bacterias que albergamos entre encía y diente, son las causantes.
75% de la población la padece en algún momento de su vida.

Tipos de Enfermedad Periodontal

Gingivitis

Es la enfermedad más común. La encía está enrojecida e inflamada, y en muchos casos sangra. Es una patología reversible, que cesa tras un correcto tratamiento.

Si la gingivitis persiste, puede dar lugar a la aparición de periodontitis.

Periodontitis

Es una enfermedad de origen infeccioso al igual que la gingivitis, pero en este caso, están afectados tanto la encía como el hueso. Puede provocar la pérdida del diente, ya que afecta a las estructuras que soportan al mismo.

Esta infección puede verse favorecida por factores como el tabaco, genética y enfermedades sistémicas.

Tiene repercusión en nuestra salud general, pudiendo aumentar el riesgo en casos de parto prematuro y problemas cardiovasculares, y descompensar la diabetes.

Tratamiento de la enfermedad de encías o tratamiento desinflamatorio

  • El objetivo del tratamiento es la eliminación del exceso de bacterias presentes en el surco entre encía y diente. Para ello hay que tratar diente a diente hasta conseguir la total curación de la encía.
  • Existen distintos grados de enfermedad. Por ello, tras un correcto diagnóstico del grado de la infección, hacemos un tratamiento individualizado para cada paciente.
  • El éxito del tratamiento dependerá de las medidas de higiene bucodental del paciente. Por ello, dedicamos tiempo a cada persona para enseñarles a eliminar correctamente la placa bacteriana, causa principal de la enfermedad.
  • Una vez curada la encía, es muy importante evitar la reaparición de la infección. Esto se consigue gracias a la prevención.
  • Para una correcta prevención, hay que hacer un seguimiento personal de cada paciente, y establecer unas pautas adecuadas de control de la enfermedad.
TRATAMIENTO DESINFLAMATORIO

Cirugía Periodontal

En algunos casos, debido a la gravedad de la enfermedad periodontal, necesitamos realizar un tratamiento más profundo tras la desinflamación. Así, logramos eliminar las bacterias y el cálculo subgingival.

Recubrimiento de Encías o Injerto

Son frecuentes los pacientes que muestran dientes con distintas alturas de encía.
En ocasiones, esta retracción de encía puede ocasionar un problema de salud o bien un problema estético, o incluso causar sensibilidad dental.

En estos casos, realizamos técnicas de microcirugía para recubrir las raíces expuestas, mejorando la calidad de la encía y recuperando, al mismo tiempo, la estética perdida.

Periodic comprehensive dental examination to have a healthy mouth and teeth

Alargamiento de la Corona del Diente

Algunos pacientes enseñan más encía que dientes al sonreir, dando lugar a una sonrisa poco estética.

En ocasiones, esto viene producido por un exceso de encía que cubre los dientes, dando un aspecto de diente corto o pequeño.

En los casos en los que sobra encía, se pueden realizar tratamientos que devuelven el tamaño original de los dientes, consiguiendo una sonrisa más estética.

ALARGAMIENTO DE LA CORONA DEL DIENTE

Pide cita con nosotros