El verano ha llegado y con él los planes de disfrutarlo al máximo. Es bueno tener presente los consejos de dentistas presente porque este momento relajado del año suele traer consigo algunos descuidos en la higiene dental.
En Belén Pérez Dental sabemos que con los días largos y cálidos comienzan a hacerse frecuentes las jornadas extensas fueras de casa, con vacaciones de por medio y muchos reencuentros en bares y restaurantes.
Cuando nos alejamos un poco de la rutina diaria solemos descuidar la higiene bucodental. A continuación, les daremos algunos consejos de dentistas experimentados, como los que conforman nuestro equipo, para cuidarte a ti y a tu boca.


Consecuencias de un mal cuidado dental
Hipersensibilidad en los dientes
En el verano aumenta mucho el consumo de alimentos y bebidas frías para refrescarnos, lo que puede llegar a generar una sensación molesta o dolorosa, de modo intenso, tras ingerir estos productos. Esto se denomina hipersensibilidad dentinaria.
Además, estos alimentos y bebidas suelen tener un PH más ácido, como el gazpacho, cerveza o zumos, por ejemplo. Si combinamos esto con un mal cepillado de dientes, los cuellos de los dientes pueden desmineralizarse y desgastarse, lo que expone la dentina y hace aparecer la sensibilidad dental.
Aumento de la placa bacteriana y más halitosis
Al disminuir la frecuencia del cepillado, aumenta el riesgo de acumular de placa bacteriana y el empeoramiento en la salud gingival.
Si a la falta de higiene bucal le sumamos un aumento de la ingesta de bebidas alcohólicas y/o de tabaco, que también aumenta para quienes se consideran “fumadores sociales”, es muy probable que la halitosis se manifieste con mayor intensidad.
Consejos de dentistas para el verano
Teniendo presente que muchas enfermedades bucodentales no muestran síntomas a simple vista, siempre es recomendable la revisión por un profesional para evitar que nuestros dientes y encías nos den problemas en algún viaje o vacaciones.
Kit de limpieza dental
Los consejos de dentistas comienzan por alentar a tener siempre con uno un pequeño kit con los productos básicos que nos permitan una adecuada higiene bucal, lo que además de ser un hábito saludable, nos garantiza una sensación refrescante y fresca.
Incremento de la ingesta de algunos productos
Hay alimentos que resultan muy útiles en esta misión de mantener tu boca lo más saludable posible. Algunos que se detallan en los consejos de dentistas son:
- incremento del consumo de agua es fundamental. Equilibra el PH de la boca a la vez que reduce los restos de comida.
- El consumo de chicles sin azúcar ayuda a que segreguemos más saliva y por lo tanto a la eliminación de restos de comida. También regula el PH.
- Consumir manzanas a mordiscos y uvas también es bueno.
- Los ácidos de bacterias presentes en la boca pueden neutralizarse con la ingesta de yogurt.


Reducción en el consumo de algunos productos
Debemos controlar el consumo de algunos alimentos u otros productos porque pueden repercutir negativamente en nuestra salud bucal. Debemos controlar:
- Alimentos con mucha azúcar. Las bacterias que consumen las caries se manifiestan en presencia de estos alimentos. Bebidas carbonatadas y zumos cítricos, por ejemplo, pueden reducir el esmalte de los dientes y perjudicarlos.
- El alcohol y el tabaco manchan los dientes y ayudan a la aparición de la halitosis.
- Alimentos y bebidas muy frías, por lo expuesto al mencionar la sensibilidad bucal.
- El contacto con el cloro de las piscinas tampoco es bueno, pues ayuda a la acumulación de sarro y aparición de manchas.
Esperamos que estos consejos de dentistas te ayuden a mejorar los hábitos este verano para poder lucir una sonrisa perfecta y una higiene bucal impecable.
Desde Belén Pérez contestaremos cualquier duda y te esperamos en nuestro consultorio en Getxo, Vizcaya para que comiences con el primero de los consejos: la revisión dental para prevenir enfermedades y malos momentos. ¡Hasta pronto!